martes, mayo 10, 2005

Día de.....

…Abrazos, de consumo acelerado, del florista de la esquina, del mariachi, de hacer esa llamada de compromiso aunque del diario ni te enteras de su felicidad….día de agradecer…cuánto! te ha dado, la vida!, dinero, propiedades…familia…comida, cobijo o un simple abrazo…

…de comer con ella, de visitarla al acilo de ancianos donde la abandonaste para poder quedarte con su casa, día de ir a su tumba porque murió de soledad…..porque hoy la televisión dice que hay que ir a visitarla….aunque las flores ya no pueda disfrutarlas…

El calendario lo marca, la radio lo comenta….hoy hay que comprar , los restaurantes no se dan a basto, habría que hacer una reservación para en un día de tantos darle un gusto en algo….o quizá sólo cumpla con enviarle una considerable cuota….como si con eso pagara lo que ella tanto dio….sin pensar en que quizá esta mañana ya no pueda andar por su propio pie para ir por ese dinero.

Pero en la escuela de los niños también lo dicen y hasta hay un festival por ese día, donde acudirán tantas mamás…orgullosas de esa criatura que quien sabe en que momento aprendió a gritarle…a robarle el dinero mientras ella duerme…pero todas van en especial por ese ser que aunque nadie lo crea para ella es el mejor, ahí van ocultando con el maquillaje el golpe de la semana pasada que le dio su padre a razón del dinero desaparecido….pero hoy le entrego ese su hijo una rosa y con eso le ilumino como un sol y todo se olvido…

….hoy es día…de…agradecer tantas lágrimas de desesperación mientras nos debatíamos entre la vida y la muerte y ella no se canso jamás de ofrecer sus días a cambio de nuestro andar….
….quizá la podríamos llevar de compras para que escoja lo que ella desee y necesite a cambio de tantas otras que dejan de comer con tal de que sus pequeños tengan algo con que alimentarse…

…es día también de aquellas que han dejado a sus criaturas recién nacidas abandonadas en las calles….???? O de aquella que renuncio a ese intento de la naturaleza por otorgarle ese papel….
…de que disfrute de un desayuno por parte de la empresa donde labora aquella que tuvo que lidiar una demanda por quedar embarazada y discriminadamente querían dejarla sin la única manera de mantener a su familia….
….en cuestión de qué miden la utilidad de una mujer a partir de volverse madre…

….hoy, obsérvalas, todas sonríen, se visten con lo mejor, amanecieron brillantes por que saben que recibirán ese abrazo que desean todos los días….porque desde días antes así lo indican los medio de comunicación….hoy todo no las recuerda (sin doble sentido) hoy nos damos tiempo para ella, hoy nos lamentamos por ya no tenerlas, hoy planificamos ir a verla, comemos, platicamos, las consentimos…las honramos…..
….pero por qué sólo hoy???? El esfuerzo de horas, días, de tanto que nos dedican se resuma a 24 horas???

Aún no soy madre pero ya me entristece saber que ha de ser así…una ardua labor tan resumida en un día…in-justo?

Porque, que uno, me diga que todos los días reconoce la labor, que uno me asegure que vive pendiente de ella, de que sintió, de qué necesita, de qué la aflige, de cuanto extraña….de qué le gusta….todo por lo que ella tanto tiempo estuvo pendiente de cada uno de nosotros….que alguien me diga YO!
LUNAZUL

3 comentarios:

Al fin solos dijo...

no quisiera entrar en la tipica de que es un día comercial...pero es que ES un día comercial...

PPPP dijo...

Hmmm fuerte el tema q citas hoy Azul luna q amo leer. Por cierto, estaba ansiando un nuevo post tuyo, asi q estoy contenta de q asì sea.

Creo q el dìa de la madre es uno de los ejemplos mejor encarnados en cuanto a muchos de estos "dias" q conmemoran actos, hechos, personas, roles, y diversidad de situaciones. Q pasa por fuerte de ellos? Q pasa los otros 364 dìas segun el calendario occid?

Quizas debamoc corrernos del consumismo q intentan a raja tabla inmolarnos, y jaquear todas esas fechas q solo sirven para "olvidar la verdadera escencia" y dar lugar, desde nuestro cotidiano, al verdadero simbolo de lo q significa el amor de una madre.

Dai q empezamos? Toda mayorìa ha sido alguna vez una minorìa.

Besos hermosa

Maga

PPPP dijo...

Esta noche sali tan gris de la oficina q me fui al rio a buscar los rojos y malvas de cristales tibias.

Madero siempre me queda a mano en el bostezo, cuando vi el rio, la quietud, la soledad de la virtud, y la luna asomo a jaquear el silencio, recordè de tu rincòn y de tu luna azul... es q la luna, acariaba el Rio de la Plata, como los azules acarician en tus palabras.

Vine a contarte el secreto.

Maga